Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Desde septiembre de 2014, es Fundadora de MéxicoMediaLabS21, centro especializado en acumular y generar investigación sobre el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para imaginar e implementar proyectos disruptivos que provoquen la innovación en el sector público y privado del país.

En este espacio espera retomar el vínculo con el acceso a la información y la transparencia en México que estableció en 2001 al ayudar a articular el conocido como “Grupo Oaxaca” un conjunto de académicos y periodistas que promovieron la primera Ley Federal de acceso a la Información Pública.

De 2009 a 2014 desempeñó el cargo de Vicepresidenta Editorial del Grupo Expansión, siendo responsable del contenido de las 17 revistas y 11 sitios que componen al Grupo, así como del contenido editorial de las extensiones de marca.

Rossana fue la primera mujer que ocupó el cargo de editora de la sección de negocios en el periódico El Financiero. Ha sido Subdirectora de asuntos especiales e investigación en el diario Reforma y Directora de las páginas de Opinión en El Universal. Los tres son importantes diarios en México. Fue conductora de televisión en el programa “Contrapunto” de Televisa y ha colaborado en los diarios internacionales The New York Times, The Washington Post y otros medios sindicados en Estados Unidos.

Rossana ha escrito sobre diversos temas, incluyendo la crisis del peso mexicano en 1994, la crisis de la deuda mexicana en la década de los ochenta, así como sobre asuntos internacionales y temas de política. Coautora de varios libros, incluyendo Networked Readiness: Latin America’s Last Train y ¿Estamos Unidos Mexicanos? Su último libro Oro Gris: Zambrano, la gesta de Cemex y la globalización en México es una biografía empresarial del Presidente del Consejo de Administración de Cemex Lorenzo Zambrano, usada como telón de fondo para narrar la acumulación de capital en el norte de México y la entrada del país a la globalización. Oro Gris es uno de los libros de negocios más vendidos de Editorial Aguilar.

Fue catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Fundadora y Miembro del Consejo de Redacción de “Foreign Affairs Latinoamérica”. Participa en consejos que incluyen a representantes de medios en diversas organizaciones como el Woodrow Wilson Center en Washington y el Foro Económico Mundial llevado a cabo anualmente en Davos, Suiza.

Rossana es licenciada en Comunicación de Masas por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, tiene un doctorado en Derecho a la Información del programa conjunto de la Universidad de Occidente Navarra e Iberoamericana. Es Maestra en Periodismo Internacional por la Universidad del Sur de California y de Teatro por Mountview Theatre School (Londres). Tiene estudios de posgrado en Historia del Cine y Estética por la Universidad de la Sorbona de París.

Químico.

Pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, que le mereció el Premio Nobel de Química.

Es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Realizó  estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y un doctorado en Fisicoquímica por la Universidad de Berkeley, California.

Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT; profesor e investigador de la UNAM; de la Universidad de California, Irvine y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California, CALTECH.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y desde abril de 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama, PCAST.

Por su labor y contribución a la Ciencia ha recibido numerosos galardones, incluyendo más de 30 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999.

En México preside, desde 2005, un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.
 Ha realizando importantes aportes al conocimiento y la solución de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cronista de la Ciudad de México.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Dentro de sus actividades docentes destaca su labor como profesora de la materia Teorías y Políticas Sociales, en el área de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, mientras que en la Universidad Anáhuac impartió sociología, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En el ámbito laboral ha trabajado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ocupó la Secretaria General del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, fue directora de la Revista A pie de Crónicas de la ciudad de México. A la fecha se ha dedicado a dar conferencias y visitas en el Centro Histórico.

María de los Ángeles González Gamio ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos: Presea Benito Juárez que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1995. El reconocimiento Jesús Galindo y Villa que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, en 1999; y en 2000 obtuvo la Presea Miguel Othón de Mendizábal que otorga el INAH. Es Cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México desde 1997 y también es miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal desde el año 2001 a la fecha. Recibió la Medalla al mérito que otorga el Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico en 2009.

ACTIVIDADES PROFESIONALES INTERNACIONALES

Miembro de los siguientes consejos de administración:

-Project For Public Spaces  (PPS) en Nueva York, NY desde 2014

-A Society for All Ages en Nueva York, NY desde 2013

-CTS Embarq en México desde 2013


 2011-2012-Directora de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en Nueva York, NY. EUA; (Jubilación en Diciembre 2012)

2007-2011– Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil;

2005– 2007: Directora de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para México;

2000-2002: Directora del Proyecto Mega Ciudades como profesora invitada. Trinity College  Connecticut, EUA.

ACTIVIDADES ACADEMICAS

Estudios:

-       Doctorado en Diseño Urbano. Oxford Brookes University. Oxford, Inglaterra. Defensa de Tesis en diciembre 1998

-       Master en Urbanismo y Diseño Urbano. Universidad de Edimburgo, Escocia 1975-1976

-       Licenciada en arquitectura. Universidad Iberoamericana, México. 1968-1972

2005 - 2006 Conferencista principal en el diplomado: Los retos de la vivienda en el Siglo XXI para empresarios y oficiales del Sector Publico en la Universidad Iberoamericana

1999 – 2000: Profesora del Programa de Doctorado con varias universidades de Puebla en coordinación con la Universidad de Valladolid y Miembro del Consejo Académico del mismo programa  con la Universidad Iberoamericana de Puebla y Valladolid, España.

1999 - 2006 Profesora invitada para los programas de maestría en Diseño Urbano para Yucatán, Quintana Roo y Campeche con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán

1991-2000 Profesor Docente de Diseño Urbano y Planeación Regional. Facultad de Arquitectura. UNAM responsable de las siguientes actividades:

-Responsable del programa de intercambio académico de la Facultad de Arquitectura con el Joint Center for Urban Design de la Universidad de Oxford Brookes, Inglaterra de 1990 a 1997

-Responsable del Programa de Coordinacion de proyectos de estudiantes universitarios con comunidades de 1992 al 2000;

-Coordinadora de los talleres de Diseño Urbano para la Licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura 1991 a 2000;

-Profesora del Seminario Planeación Regional y Urbana en el 8vo semestre de la Licenciatura en Urbanismo 1998-1999;

-Coordinadora de estudios urbanos y proyectos para FONATUR desarrollados  en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, México.

-Coordinadora del estudio interdisciplinario sobre "Espacio público y mobiliario urbano" Universidad Nacional Autónoma de México. México’ De 1998 a 2000;

-Coordinadora del Estudio interdisciplinario sobre Espacio Público y Mobiliario Urbano en asociación con Eumex SA de 1998 a 2000

-2003: Coordinadora del proyecto "Programa de diseño urbano para la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo". Universidad Autonomía de Yucatán. México;

-2003: Directora del programa de Desarrollo Urbano Local de Coyoacán. Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC. Universidad Nacional  Autónoma de México. México.

-Tutora de más de una docena de tesis en Licenciatura, Maestría y Doctorado en los campos de Diseño y Planeación Urbana (todas terminadas y defendidas)

 

ACTIVIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO

2007 (enero a julio) Jefe de Unidad de la Oficina de Planeación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL;

2003-2004 Directora de la coordinación del programa Hábitat de la Secretaria de Desarrollo Social SEDESOL, para la República Mexicana. México

2003-2004 Directora del Programa de Agencias de Desarrollo Urbano. Secretaria de Desarrollo Social. SEDESOL. México;

1981-1984Asesora del Subsecretario de Desarrollo Urbano. Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología SEDUE;

1979-1981 Asesora del Director de Vivienda y Desarrollo Urbano en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología SEDUE;

1976-1979 Jefe de Departamento de Suelo Urbano. Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda. Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. SAHOP. México;

 

ACTIVIDADES EN EL SECTOR PRIVADO y ORGANIZACIONES CIVILES

1998-2000: Miembro del grupo de enlace para la plataforma de organizaciones civiles con el gobierno de la ciudad de México;

1998-1999: Miembro del Consejo de FINCOMUN. (Unión de Ahorro y Crédito para personas de bajos ingresos). México;

1997: Fundadora de la Organización No Gubernamental para apoyar a la pequeña empresa y del primer grupo de microempresarios para las cooperativas El Molino, Iztapalapa, DF México;

1980-1985  Fundadora del despacho Villaseñor, Treviño, Martínez hoy Diego Villaseñor, Arquitectos Asociados. Práctica profesional en arquitectura, diseño urbano y planificación urbana.

Inicia su actividad profesional como Arquitecta en el Despacho Grinberg & Topelson Arquitectos;  de 1973 a la fecha ha desarrollado proyectos en las áreas de habitación, educación, industria, comercio y vivienda, además de desempeñarse como catedrática en la Universidad Anahuác de 1972 a 2000. En 1996 fue electa Presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), siendo la primera mujer en dirigir este organismo, atendiendo durante tres años la política gremial y la difusión de la arquitectura en el mundo.

Su ejemplar desempeño profesional y su compromiso con la arquitectura la han hecho merecedora de diversos premios y reconocimientos, entre los que se destacan el reconocimiento Mujer del Año 1996 México, el nombramiento de Caballero de la Orden de Artes y Letras del Ministerio de Cultura de Franciaen 1998, la Medalla Bene Merentibus de la Sociedad de Arquitectos Polacos en 1998, la Insignia de Plata del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Medalla al Mérito Académico de la Universidad Anáhuac por 25 años de excelencia en la docencia en el 2000 y en el 2003 la medalla Mario Pani del CAM-SAM, por su contribución a la difusión de la arquitectura.

Miembro de Honor del Instituto Americano de Arquitectos, del Instituto Real de Arquitectos de Canadá, de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, del Colegio de Arquitectos de Venezuela, del Instituto Real de Arquitectos de Australia y el Instituto de Arquitectos de Japón. En el 2002 fue nombrada Miembro Honorario del Real Instituto de Arquitectos Británicos. En 2004 Miembro de Honor del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Ocupó de febrero de 2000 a mayo de 2003 el cargo de Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, donde estimuló la publicación de 15 libros y cuadernos de temas relevantes de arquitectura, 13 exposiciones como Directora  del Museo Nacional de Arquitectura y la ampliación continua del Catálogo de Inmuebles con Valor Artístico en México.

Fue Directora de Desarrollo Urbano del Municipio de Huixquilucan hasta septiembre de 2004, y Directora de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo, de octubre 2006 a enero 2007.  Actualmente, es Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de SEDESOL, continua su participación en el Centro de Investigación y Documentación de la Casa, igualmente su labor como asesora en el Despacho Grinberg y Topelson Arquitectos.

Abogado.

Con más de setenta años de experiencia en la Banca Internacional, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Tiene postgrado en Derecho Comparado y Comercio Internacional por la Universidad de Nueva York, NYU,  en Banca y Finanzas por la Universidad de las Américas y becado por la Giannini Foundation en la UCLA en California – Berkeley. 

Actualmente es Consejero Fundador del Banco HSBC en México. Presidente o miembro del Consejo de Administración de varias empresas e instituciones, entre ellas: Corporación GEO - Zurich Cia de Seguros - Consejo Consultivo de Unicef México / Naciones Unidas - Fundación UNAM -Club de Industriales, A.C. - Patronato del Museo de Antropología - Carral y Asociados, S.C. - Federación Mexicana de Tenis - Orquesta Sinfónica de Minería - Fundador del Club de Golf Los Encinos.

Fue condecorado por la Gran Bretaña como Order of the British Empire, por el Rey de Bélgica como Commandeur de L’Ordre de Leopold y por el Gobierno del Perú como Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.

Ha sido Gerente de Relaciones Públicas del First National Bank of New York, Citibank, y Gerente de Sucursal en México -Vicepresidente Senior y Representante para la República Mexicana del Bank of America durante 32 años.

Representante del Credit Commercial de France, Paris; miembro del Consejo de Administración del Bank of Tokyo - Mitsubishi; miembro del Consejo del California Commerce Bank, Presidente del Consejo de Administración de Turbinas Solar / Caterpillar , S.A. de C.V.; Vice Chairman y Fundador de Caterpillar Finance Corporation.
Además, es Vicepresidente del Club de Banqueros, Consejero de Canaco, de Concanaco, de Cemai y de varias empresas como Bancrecer, Casa de Cambio Banamex, Continental Airlines, World Trade Center, Grupo Embotellador de México, Instituto Nacional de Migración, Editorial Vuelta, Revista Letras Libres y Colgate Palmolive de México, S.A. de C.V., entre otras.

Investigador.

Director del Centro de Estudios de Competitividad del ITAM. Doctor en Planeación Urbana y Regional (Universidad de Pennsylvania), Maestro en Ciencia Regional (Universidad de Pennsylvania) y Licenciado en Matemáticas Aplicadas (ITAM). Actualmente, es Profesor de Dirección de Operaciones y Estrategia de Precios, así como Coordinador del Programa Ejecutivo en Supply Chain Management en el ITAM.

Anteriormente fue profesor de asignatura sobre Industria y Urbanización en América Latina en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y consultor para la División de Industria y Energía en el Banco Mundial por dos años. Es co-editor del libro "México 2020: Retos y Perspectivas" y autor de diversos artículos. En los últimos 15 años, ha coordinado y participado en más de 90 proyectos de investigación y consultoría para diversas empresas, gobierno y organismos multinacionales.

Escritor, Poeta, Ensayista, Académico.

Es autor de treinta dos libros publicados de cuentos, poesía, ensayo, novela, narración, así como de Historia, Derecho, Sociología y Economía. Varios de sus textos han sido traducidos al búlgaro, húngaro y hebreo.

Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y Presidente de la Academia de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Técnicas de la Comunicación; el Premio Internacional de Literatura “Fernando Jeno”; la Presea Nacional al “Mérito en las Relaciones Internacionales”, entregada por el Presidente de la República Mexicana,  el Premio Nacional de Locución así como los Premios “Veracruz” y la “Cédula Real de Carlos V” (Puebla).

Ha sido acreedor a diez condecoraciones y distinciones nacionales y extranjeras (Hungría, Gran Bretaña, Argentina) por su labor en el mundo de la cultura y la investigación académica.

Es Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1966 a la fecha. Es Director de la Revista de la Facultad y además, fue Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM y Decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Dentro de su actividad académica, destaca como conferencista y profesor visitante de diversas universidades de Canadá, Estados Unidos, Centro, Sudamérica, el Caribe, así como Europa y Medio Oriente.

Ha colaborado en diversos medios como el Periódico Excélsior, El Universal así como en varias revistas nacionales y extranjeras. En la actualidad conduce el programa “Diálogo Jurídico” que se trasmite por RADIOUNAM.
 Su nombre aparece en la Enciclopedia de México  así como en diversos Diccionarios de Escritores en México y Hungría.

Ingeniero Civil.

Ha sido Profesor de Estructuras en la Universidad Iberoamericana, Profesor de Estructuras de Concretoen el Instituto Politécnico Nacional, IPN, y Profesor de Procedimientos Constructivos en la Escuela deArquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Ha dictado varias conferencias y ponencias en diversas instituciones, así como publicado diversos estatutos sobre desarrollo urbano y estructuras. 

Socio Fundador de la empresa DIRAC, S.C., conjuntamente con otros Ingenieros encabezados por el Doctor en Ingeniería Emilio Rosenblueth en 1956, llegando a ser su Director General, Vicepresidente y Presidente Ejecutivo del Grupo, que es la primera empresa en México de Ingeniería que se constituye como tal y de la cual se ramificaron,  en 1974, en varias compañías, creando a través de los años una gran generación de ingenieros en nuestro país.

Intervino en los proyectos con DIRAC, S.C. en los estudios del metro, los túneles y drenaje profundo de la Ciudad de México. Participó en el desarrollo del Centro turístico de Cancún, en los trabajos de proyectos ejecutivos para la realización de su primera etapa con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, y los Arq. Enrique y Agustín Landa.

Participó en varios proyectos de ingeniería con arquitectos de renombre internacional y nacional para la conservación de varios proyectos, tanto de edificios, conjuntos y de desarrollo urbano, como la regeneración BID, Banco Interamericano  de Desarrollo, de la Ciudad de Managua y la Regeneración del Marañón en la ciudad de Panamá.

En 1988 el Ing. David Serur introduce en la Ciudad de México el concepto de los segundos  pisos del que es autor intelectual, iniciándose su construcción a partir del año 2001. En este proceso, el Ing. Serur donó su participación al Gobierno de la Ciudad y actuó como consultor y coordinador del proyecto y como asesor del Jefe de Gobierno durante su realización.

Fue Presidente del Consejo Consultivo UNICEF (2011 - 2013), Presidente Ejecutivo del Patronato Nacional de Antropología hasta mayo del 2008, Presidente Ejecutivo del Instituto Cultural México-Israel, Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., Presidente Honorario de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), socio fundador de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Alemán, A.C., y Miembro Honorario de la Academia de Ingeniería. También es miembro de la Junta de Gobernadores de la Universidad de Tel-Aviv y Patrono del Comité Técnico Mixto del Fideicomiso Social Miguel Hidalgo.

Empresario, Escritor, Editorialista.

Desde niño estuvo en búsqueda para descubrir lo extraordinario y tener respuestas a preguntas paradójicas. Su deseo era convertirse en arqueólogo; la vida lo puso en otra dirección que lo llevó a la investigación no tradicional de consumidores. Según dice, esta actividad semeja mucho a la del arqueólogo, pues consiste en escarbar profundo en las capas de la mente humana, hasta el fondo, donde están enterrados los tesoros.

Eduardo Caccia reta el statu quo muy a su manera, se nombra “Any Possibility Officer” en Mindcode, la empresa de neuromarketing que fundó para hacer innovaciones y posicionamiento de marcas. Es coautor de la metodología brandgenetic y creyente en la integración de las ciencias sociales con los negocios, para mejor entender la conducta del consumidor. Su meta ha sido ser un puente entre la academia y los negocios.

Licenciado en Administración de Empresas, ha sido profesor universitario en la Universidad Panamericana, miembro de la Universidad de San Diego, en la Oficina de Educación Corporativa y Profesional, también ha escrito artículos sobre marcas y temas de código cultural en publicaciones como Expansión, Reforma, Mural, El Norte, La Jornada.

Es conferencista y ha dado cientos de conferencias y presentaciones en diferentes temas, en varios países.

Como observador y estudioso de la conducta individual y de grupos, ha escrito artículos para entender y mejorar la convivencia urbana y rescatar las tradiciones y los barrios temáticos de las ciudades.

Sus aportaciones han ayudado a más de cien diferentes marcas, muchas de las cuales están dentro de las 500 de Fortune.

Comunicador.

Es Presidente Ejecutivo de una de las publicaciones más importantes de México: Líderes Mexicanos, fundada hace 20 años junto a su hermano Jorge Ferráez, Presidente editorial de la misma. Entre sus publicaciones hermanas se encuentra la revista Latino Leaders (11 años) con circulación en los Estados Unidos la cual ha llegado a ser una de las revistas hispanas más influyentes en aquel país, así como la revista Petróleo&Energía (8 años) que ha logrado posicionarse como una de las revistas de mayor influencia en el sector energético y petrolero de México.

Es licenciado en Comunicación por la Universidad Intercontinental,  y dio su primer paso dentro del mundo comunicativo en el año de 1987 cuando fundó su primera revista titulada Pedregal, junto con su hermano Jorge. En dicha publicación se hablaba de los problemas vecinales, comercios, festividades etcétera.

Su gusto por el trabajo y sus metas empresariales los llevaron a fundar una segunda revista del mismo corte titulada Las lomas. Al paso de tres años ya contaban con cuatro revistas locales de la zona centro sur de la ciudad.

La revista Líderes Mexicanos ha entrevistado a más de 4000 líderes de todos los ámbitos, mostrando a través de todo este tiempo, una indudable evolución en los medios de comunicación, diferenciado por el uso de tecnologías digitales que dan acceso al lector de tener la oportunidad de ver sus ediciones mensuales en Ipad, así como Aplicaciones especializadas para dispositivos móviles.

También cuenta con la edición anual de Los 300 líderes más influyentes de México, el cual se ha convertido en el mayor referente de quien es quien en nuestro país, trascendiendo al mismo tiempo a uno de los eventos más importantes del año: La comida Anual de los 300 líderes más influyentes de México.

Como resultado de la última comida anual de los 300 líderes más influyentes de México, se creó en Septiembre del 2011, la iniciativa Proyecto de Nación, que nace de la necesidad de plantear propuestas claras y concretas sobre diversos temas de la agenda nacional por parte de los líderes de nuestro país; y derivado de esta iniciativa, construye, produce y conduce un nuevo programa de televisión Proyecto de Nación Los líderes proponen, el cual cada semana reúne a líderes especializados en el tema, para desarrollar propuestas claras que conformarán el Proyecto de Nación propuesto por Líderes Mexicanos.

Ingeniero Industrial, reconocido TR35 por el MIT. 

Ingeniero Industrial por la UNAM, recientemente reconocido por el MIT con el TR35, por ser de los 10 innovadores en México menor de 35 años, por el desarrollo de equipos solares inteligentes que permiten llevar luz a zonas marginadas en México; además es uno de los 30 under 30 en Energía de la revista Forbes para 2012.

Premiado por el Goldman Sachs Global Leaders Award 2007 y co-fundador de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA) de la UNAM, en donde después trabajó un año en el Instituto de Ingeniería en el proyecto Impulsa IV en desalación de agua con energía solar. Durante 5 años formó parte del equipo representativo de futbol soccer de la UNAM. Posteriormente trabajó un año en GE Energy Wind and Thermal donde participó en licitaciones públicas de energía térmica y eólica para la CFE.

Fue becado para participar en diversas conferencias como la COP15 y COP16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, la ISES 2010 de Calgary, Canadá, la WYC Istambul 2011, One Young World Zurich 2011, además de ser Emprendedor destacado de SOCAP 12 en San Francisco, California en 2012.

En 2009 co-fundó la empresa social Iluméxico, Cuarto lugar de Iniciativa México 2011, proyecto ganador del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2010,  parte de los 20 Emprendedores 2012 de CNN Expansión, Premio Ibero al compromiso Social 2012, Premio Rompe con el Cambio Climático y el Premio DF Genera, entre otros.

Fué ponente de TEDxDF 2011 con el tema de su tesis “Energía Renovable para el Desarrollo Rural", pertenece al club Líderes del Futuro de la revista Líderes Mexicanos. Actualmente han instalado equipos de iluminación con energía solar en más de 2000 hogares sin luz en la república mexicana.

                                                             Ingeniero Industrial, reconocido TR35 por el MIT. 
    

Luis Rubio es Presidente de CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.), una institución independiente dedicada a la investigación en temas de economía y política. En 1985 recibió el premio APRA al mejor libro, en 1993 el Premio Dag Hammarskjöld y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo en Artículo de Fondo. Rubio es un prolífico comentarista sobre temas internacionales y de economía y política,  escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times.  Es miembro del consejo de dos familias de hedge funds y de la Afore Banamex  Fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y es miembro de la Comisión Trilateral. Es autor y editor de cuarenta y seis libros, incluyendo Veinte años del TLC, su dimensión política y estratégica, Ganarle a la mediocridad, Concentrémonos en crecer. Clasemediero, El acertijo de la legitimidad, México 2025: el futuro se construye hoy, El Poder de la Competitividad, Políticas Económicas del México Contemporáneo,  Tres Ensayos. Fobaproa, Privatización Y TLC; El Dilema de México: los orígenes políticos de la crisis económica;  Reforma del Sistema Político Mexicano: componente necesario de la modernidad;  ¿Cómo va a afectar a México el Tratado de Libre Comercio? y A la puerta de la Ley, El estado de derecho en México. Antes de CIDAC, en los años setenta fue director de planeación de Citibank y fue asesor del Secretario de Hacienda. Tiene Especialización en Administración Financiera, un MMBA y su maestría y doctorado en ciencia política son de Brandeis University.